RELACIONES MÉXICO-AMERICANAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliendo sus promesas de campaña, firmó una orden para construir un muro en la frontera con México. La ejecución del proyecto deberá comenzar “inmediatamente” y costará entre 8.000 y 14.000 millones de dólares. El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto condenó duramente esta decisión. En un discurso televisado a la nación, prometió que su país no pagaría la construcción del muro, en el que insiste el Sr. Trump, y más tarde canceló por completo su visita a Estados Unidos.

Cuál es la historia de la relación

– En 1822, un año después de que México se independizara de España, Estados Unidos y el recién formado Primer Imperio Mexicano establecieron relaciones diplomáticas.

– En los primeros años, las relaciones se complicaron por la cuestión de la propiedad de Texas, que se había separado de México en 1836 como resultado de la Guerra de la Independencia. En 1845 se anexionó a Estados Unidos, tras lo cual estalló la guerra entre Estados Unidos y México (1846-1848). Como resultado, México reconoció a Texas como territorio de los EE.UU. y cedió 1,36 millones de kilómetros cuadrados de su territorio (actualmente California, Utah, Nevada y la mayor parte de Nuevo México y Arizona) a cambio de 15 millones de dólares.

– En 1853 en el marco de la llamada Adquisición de Gadsden los EE.UU. compraron a México por 10 millones de dólares más 120 mil kilómetros cuadrados del territorio (en la actualidad partes de Arizona y Nuevo México), habiendo formado finalmente la frontera. En total, Estados Unidos ganó más de la mitad del territorio mexicano.

– Los últimos incidentes armados entre ambos países se produjeron durante la Revolución Mexicana (1910-1920). En 1914, la Marina estadounidense se apoderó de uno de los mayores puertos de México, Veracruz; en 1916, los rebeldes mexicanos liderados por Pancho Villa atacaron la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus.

– Durante la Segunda Guerra Mundial, México y Estados Unidos fueron miembros de la coalición antihitleriana. A partir de entonces, los países mantuvieron relaciones de buena vecindad y desarrollaron vínculos económicos.

Cuáles son los vínculos económicos entre los países

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México por su comercio; México es el tercero para Estados Unidos (después de China y Canadá). En 1992, Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diseñado para eliminar las barreras al comercio y la inversión. Desde entonces, las exportaciones estadounidenses a México han aumentado un 468%, pasando de 41.600 millones de dólares en 1993 a 236.400 millones en 2015. Las importaciones aumentaron un 639%, pasando de 39.900 millones de dólares a 294.700 millones.