Sobre nosotros

Somos una iniciativa de múltiples interesados en la que los gobiernos de los 50 países participantes colaboran con los ciudadanos para aumentar el papel de éstos en la gobernanza y la adopción de decisiones para el desarrollo y las relaciones de los países.
Creemos que este modelo de compromiso ayudará a combatir la corrupción de manera más eficaz y a utilizar los recursos y las finanzas de la manera más apropiada.

El Plan de Acción para 2013-2015 refleja el compromiso de México con los principios de gobierno abierto, desarrollado bajo la dirección de la Secretaría Técnica Tripartita integrada por el Gobierno de la República, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Comité de Coordinación de la Sociedad.

El Plan de Acción 2016-2021 consta de 18 compromisos incluidos en las cinco prioridades de desarrollo del país:

Gobierno centrado en el ciudadano

Presupuesto abierto y conjunto

Datos abiertos para el desarrollo

Empoderamiento y participación de los ciudadanos

Gestión de los recursos naturales

El 22.03.2012 se aprobó la ley “Sobre las asociaciones públicas”.

La ley no incluye a los partidos políticos, las organizaciones religiosas, las sociedades no empresariales creadas por actos de organismos estatales, otros organismos estatales, las asociaciones de autogobierno local y sus asociaciones voluntarias.

La principal novedad de este acto normativo es que los fundadores de las organizaciones públicas también pueden ser personas jurídicas.

La ley da más posibilidades a las asociaciones públicas de realizar actividades comerciales. En particular, podrán hacerlo directamente, sin crear subdivisiones separadas.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Una asociación pública en su forma organizativa-legal se constituye como una organización pública o un sindicato público.

La organización pública es una asociación pública, cuyos fundadores y miembros (participantes) son personas físicas. Un sindicato público es un

La asociación pública es una asociación pública cuyos fundadores son personas jurídicas de derecho privado, y los miembros (participantes) pueden ser personas jurídicas de derecho privado y particulares.