6 formas de llegar a tu gobierno abierto en México

gobierno abierto en mexico



Nuestros socios del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) facilitaron el proceso del plan de acción de gobierno abierto 2016-2017. Cómo se han incorporado los aprendizajes de ese proceso gobierno abierto en mexico a las discusiones actuales para un plan de acción 2019-2020? Usted escribe: “los socios han reflexionado sobre cómo iban las cosas y han identificado las lecciones emergentes, luego han alimentado esas lecciones en las correcciones del curso, lo que les ha ayudado a mantenerse en el camino de la eficacia y el impacto”. ¿Puede dar un ejemplo concreto? Usted pregunta: “¿Cuál fue un problema concreto identificado por los ciudadanos y cómo se abordó en el plan de acción 2016-2017? Usted pregunta: “En términos más generales, usted parece estar abogando por el modelo de OGPx que Martin y Julie escribieron en 2015. Si es así, ¿cuál debería ser el papel de OGP en la franquicia?

Preguntas: “¿Y qué están haciendo ahora que la estructura de poder del gobierno estatal de Veracruz ha pasado del PAN a MORENA? ¿Cómo se “enteraron” los actores de la distribución del poder? Los filibusteros fueron encabezados por grupos de aventureros que, sin el consentimiento del gobierno norteamericano, pero con la ayuda de las finanzas privadas norteamericanas, trataron de tomar el poder político en estos países latinoamericanos y caribeños. Y con respecto a Irma Sandoval y el gobierno federal, dar espacio para que el INAI y otros continúen impulsando acciones a nivel estatal en materia de gobierno abierto es obviamente importante. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que todas las instituciones públicas, sin importar su nivel o rama de gobierno, deben implementar políticas o programas de gobierno abierto. Esto afecta a sectores muy diversos que abarcan desde el ente a cargo de la regulación de los casinos online hasta aquellos directamente involucrados con el sistema financiero mexicano.

Somos miembros fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), y por mandato legal, las instituciones públicas mexicanas deben participar en el gobierno abierto. En este sentido, los legisladores se comprometieron a realizar una serie de acciones que van desde la actualización de los sistemas de reporte de la obra pública fotográfica hasta el fortalecimiento de los mecanismos de presupuesto participativo. Decidieron el compromiso de apoyar la producción y el uso de datos sobre 16.000 proyectos de obras públicas en más de 200 municipios de Veracruz. Mientras un senador interviene en un tema debe permanecer de pie y debe hablar de forma más o menos continua. Sin embargo, es posible que un senador ofrezca una enmienda para crear una nueva cuestión debatible, sobre la que los senadores pueden hacer dos intervenciones más. White fue galardonado por la Fundación de Nuevo México para el Gobierno Abierto en 2018 por su apoyo para hacer más transparente el programa de tutela de adultos. La experiencia subnacional mexicana ciertamente tiene algunas similitudes con el Nivel de Líderes del programa OGP Local.

Tal vez porque deja mucho espacio para que los actores locales descubran qué tipo de procesos de gobierno abierto se adaptan a sus situaciones particulares. Y muchas pruebas, incluidas las de la propia OGP, indican que esa suposición a menudo no se cumple. Y a pesar de varios compromisos en materia de infraestructuras públicas, incluidas las sanitarias, los organismos estatales han avanzado muy poco en la aplicación de esos compromisos. Es definitivamente algo que pretendemos seguir explorando, incluso con nuestros socios mexicanos, y más allá. Y eso es lo que se está haciendo en Veracruz: la Secretaría de OGP está asesorando al INAI y ayudando a apoyar el proceso de gobierno abierto que el INAI está liderando.

Los participantes en el proceso también señalaron los posibles obstáculos, tanto técnicos (como la viabilidad de desarrollar herramientas para mejorar la calidad y cantidad de los datos publicados) como políticos (como la falta de voluntad por parte de las principales autoridades municipales, etc.). No estoy seguro de cómo encaja este tipo de proceso comprometido, pero muy dirigido a nivel local, con el modelo de OGPx; desentrañar lo que significaría ese modelo en la práctica no es nada sencillo. Este tipo de enfoque, en el que OGP no exige el cumplimiento formal de los procesos o procedimientos existentes de OGP, sino que simplemente ofrece orientación y apoyo a los actores locales interesados, parece facilitar efectivamente la innovación del gobierno abierto, incluso (o especialmente) en contextos difíciles. Si su filial está expuesta a la normativa local, le recomendamos que consulte a su contador público local, que está familiarizado con los PCGA nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ten − 6 =